Anteriormente hemos hablado sobre el uso de la realidad aumentada en la educación. En esta ocasión hablaremos sobre el uso en la medicina.

Identificamos que en la medicina se puede usar como:

  • a) Sistema de educación al paciente
  • b) Herramienta de asistencia al profesional
  • c) Plataforma de entrenamiento para los profesionales de la salud

Por ejemplo, como sistema de educación al paciente, se le puede mostrar con realidad aumentada cómo se va a realizar la extracción de una muela paso a paso, o cómo se realizará un procedimiento quirúrgico. De esta forma el paciente podrá sentirse más seguro sobre los pasos que se van a seguir.

 Mientras que, como asistente a los profesionales, hemos encontrado casos en donde el doctor puede realizar una cirugía con la asistencia de lentes de realidad mixta.

Como plataforma de entrenamiento en la medicina, la realidad aumentada puede brindar experiencias únicas. Desde enseñar a los estudiantes de medicina a realizar una inyección hasta permitirle a los estudiantes practicar operaciones.

Recordemos que la realidad aumentada es sólo una herramienta más en el mundo de la tecnología y que se complementa con el uso de otras tecnologías. De forma particular en la medicina podemos apoyarnos de dispositivos hápticos que le den retroalimentación táctil a los usuarios. También podemos integrar otras plataformas en línea que ayuden a establecer retos educativos o bien hacer grabaciones en tiempo real de cuáles fueron las acciones que se realizaron en una operación.

Sin duda, la medicina y la realidad aumentada tienen mucho camino por delante. A futuro no será extraño que, para realizar una cirugía, primero se tenga que pasar por práctica digital para después realizarla con éxito.

En COW Interactive podemos ayudarte a crear experiencias de realidad aumentada en la medicina.