Ésta es una guía básica para el uso de códigos QR. Es importante identificar qué es un código QR antes de comenzar. Un código QR es similar a un código de barras, pero éste es bidimensional, es decir, que la información se puede almacenar en dos dimensiones (a lo alto y a lo ancho) a diferencia de un código de barras donde la información se almacena en una sola dimensión.

Es importante aclarar que los códigos QR no están necesariamente relacionados con la realidad aumentada. Lo que hacen los códigos QR es codificar la información que tú desees en una imagen.

Ahora comencemos con las preguntas más frecuentes que nosotros recibimos:

¿Qué pueden guardar los códigos QR?

Dentro de los códigos QR puedes guardar información de URLs, tarjetas virtuales (vCards), texto, correos electrónicos e instrucciones para enviar un SMS.

¿Cómo se usa el código QR?

Para que el código QR pueda leerse, éste tiene que estar impreso en alguna superficie o bien que se pueda leer claramente, es decir, lo podrías poner en una pantalla siempre que sea legible.

Al igual que el código de barras, para poder leer el contenido de un código QR necesitas un lector. Aquí podemos usar el celular. Algunos teléfonos Android y teléfonos de Apple tienen las capacidades para leer un código QR desde la app que usas para tomar fotos. Si tu teléfono no lo tiene entonces podrás encontrar en las tiendas de apps muchas opciones que te pueden ayudar.

¿Qué uso le puedo dar en mi empresa?

Te recomendamos usar el código QR para dar “más información” sobre un producto o sobre tu empresa. Lo que no te recomendamos es usar el código QR como el único método para comunicarte con tu cliente o comprador, ya que es una tecnología que no todos están dispuestos a explorar.

Además de darle información al comprador, podrías usarlo justo para codificar información como un folio de entrada, un número de usuario, una contraseña de validación, entre otros.

¿Se puede modificar el contenido de un código QR?

En breve, no.

Todos los códigos QR se generan según su contenido, es decir, no puedes modificar el contenido cifrado dentro del código QR sin modificar el código QR por sí mismo.

¿Se puede poner imágenes o colores?

Algunas plataformas te permiten generar códigos QR con logos, colores o imágenes, ya dependerá de la plataforma que estás usando.

¿Dónde puedo generar un código QR?

Por lo general al buscar “QR generator” podemos obtener buenos resultados, nosotros hemos obtenido buenos resultados en QR Code Generator.

¿Quieres usar tecnología moderna? Nosotros podemos ayudarte a utilizar tecnologías como la realidad virtual y la realidad aumentada.