De la misma forma que ya hemos explicado los conceptos básicos de realidad virtual y también sus usos, ahora hablaremos de la realidad aumentada.

Para empezar hay que definir que la realidad aumentada es un conjunto de tecnologías que permiten sobreponer elementos virtuales sobre la realidad. Estas tecnologías se conforman de:

  • – Sistema de despliegue (e interacción)
  • – Sistema de reconocimiento
  • – Realidad

El sistema de despliegue (e interacción) es la pantalla en dónde vamos a ver la realidad aumentada. Esta pantalla puede ser una televisión, la computadora, o bien, nuestro teléfono. Algunas plataformas como la computadora o el móvil permiten que interactúes con la realidad aumentada. Por ejemplo que aparezca una mascota virtual sobre tu escritorio y desde el teléfono el jugador puede darle de comer.

El sistema de reconocimiento es la plataforma que permite que el sistema de despliegue identifique los elementos en la realidad. Por ejemplo, si tu empresa quiere que sus folletos de un desarrollo inmobiliario tengan realidad aumentada, entonces el sistema de reconocimiento tiene que identificar el folleto.

Por último, la realidad aumentada necesita del mundo real para poder sobreponer el mundo virtual.

Una duda común que recibimos con nuestros clientes es sobre los tipos de reconocimiento que podemos tener. Actualmente tenemos:

  • Reconocimiento de patrones: este reconocimiento identifica patrones colocados sobre superficies rígidas.
  • Reconocimiento de imágenes: el sistema funciona de forma similar a los patrones; sin embargo, aquí podemos reconocer imágenes como fotografías, folletos, logos, entre otros. Este tipo de reconocimiento es muy estable y te permite aumentar la experiencia de un handout común.
  • Reconocimiento de objetos: aquí el procedimiento consiste en reconocer objetos tridimensionales. Existen plataformas que te permiten reconocer objetos simples como botellas y cajas, o también hay plataformas que habilitan el seguimiento de objetos complejos como juguetes.
  • Reconocimiento de superficies: este tipo de reconocimiento reconoce las superficies planas verticales y horizontales. De esta forma podrías tener experiencias que puedan interactuar con mesas, paredes, puertas, etcétera.
  • Reconocimiento basado en la ubicación: por último, este sistema se basa en reconocer la ubicación del usuario para poderle mostrar algún elemento en el dispositivo.

Hay que tomar en cuenta que podemos combinar sistemas de reconocimiento. Por ejemplo, podemos tener un sistema de reconocimiento que use la ubicación (GPS) y un mapa físico para mostrarle al usuario en qué lugar del mapa se encuentra.

Como ya mencionamos anteriormente, se requiere de un dispositivo para sobreponer el mundo digital, los dispositivos más usados son los celulares que, a través de apps, nos permiten experimentar la realidad aumentada. Es importante mencionar que pocos celulares cuentan con un reconocimiento integrado en el sistema, por lo general requieres de una app para tener estas experiencias.

En COW Interactive podemos ayudarte a crear experiencias de realidad aumentada para tu empresa.