Cuando estás planeando integrar la realidad virtual dentro de tu empresa debes de considerar el espacio físico. Consideremos que las experiencias basadas en una computadora de escritorio son las que necesitan más espacio ya que las basadas en móviles no requieren más de un celular y unos dos o tres metros cuadrados.

Las experiencias basadas en computadoras de escritorio requieren los siguientes elementos:

  • Computadora
  • Plataforma de realidad virtual
  • Espacio físico

Plataforma de realidad virtual

La plataforma de realidad virtual es de los factores más importantes para elegir los siguientes elementos (computadora y espacio físico), principalmente tenemos dos plataformas:

  • Oculus Rift
  • HTC Vive

Las principales diferencias están en los montajes, no tanto en las experiencias que puedes lograr, por ejemplo con el Rift los sistemas de tracking no son inalámbricos en cambio en HTC Vive si cuentas con sistemas de tracking inalámbricos. Oculus cuenta con mejor integración para la casa y el browser de escritorio pero no tiene tan buen seguimiento como es el HTC Vive + Tracking Pucks. El último factor importante es el precio, el sistema HTC Vive es el sistema que tiene precio mayor sin embargo también trae otras ventajas.

En resumen, si tus experiencias no requieren de un tracking del cuerpo entero o objetos reales entonces Oculus Rift es una buena opción sin embargo si requieres tracking de objetos reales y de partes del cuerpo entonces el HTC Vive es una mejor opción.

Computadora

El elemento principal de la computadora para realidad virtual es la tarjeta de video, esta tarjeta de video tiene que soportar la plataforma que hayas elegido, para resumir puedes buscar en ATI y NVidia las tarjetas que son compatibles.

Es importante que en tu tarjeta de video consideres la cantidad de salidas HDMI que vas a requerir, considera al menos una salida para los visores.

Una vez que decidas la tarjeta puedes buscar los requerimientos recomendados de tu plataforma de realidad virtual y a partir de esos requerimientos construir tu sistema.

A menos que tu laboratorio de realidad virtual vaya a ser móvil entonces te recomendamos una Laptop fuera de eso lo mejor sería que construyeras tu computadora escritorio. Es importante comentar que las computadoras con SO MacOS no tienen aún un buen soporte de VR por lo cual la recomendación es ir por Windows.

Espacio físico

La particularidad de las plataformas basadas en computadoras de escritorio es que pueden aprovechar mejor el espacio, básicamente entre más espacio tengas, siempre será mejor sin embargo te dejamos los requerimientos mínimos de los principales sistemas son:

  • Oculus Rift: 2m x 1.5m
  • HTC Vive: 2m x 1.5m

Ahora considera que esto es “área de juego” nosotros recomendamos al menos unos 75cm de distancia con obstáculos, es decir tener un cuarto de al menos 2.75m x 2.25m de esta forma si hay movimientos en la experiencia no chocaras con obstáculos.

En varias guías no se habla sobre la altura, esto dependerá mucho de la plataforma que tengas, nosotros te recomendamos una altura mínima de 2 m de esta forma podrás colocar los sensores donde mejor te convenga.

Nuestra recomendación sería apartar un espacio de 3 x 3 con al menos 2 metros de altura, este espacio te permitirá tener mucho tipo de experiencias.

Para el suelo puedes ocupar una alfombra que delimite el área de juego de esta manera el jugador al sentir el cambio de la textura del suelo podrá identificar que ya se está acercando a los límites del área jugable.

Recomendaciones

  • Trata de tener alejado el laboratorio de fuentes directas de sol.
  • Considera que los sensores y el HMD requieren su propia fuente de alimentación eléctrica.
  • Toma en cuenta que las plataformas de VR no siempre están disponibles para su compra al momento.
  • Antes de hacer el montaje fijo realiza una prueba de todo el sistema.
  • Al momento de hacer el montaje asegúrate de contar con escalera y taladro, ya que algunos sistemas requieren que coloques los sensores en la pared.
En cow interactive hemos tenido la fortuna de montar los laboratorios de realidad virtual para la empresa. ¡Nosotros podemos ayudarte!