En los últimos años hemos escuchado mucho sobre el uso de la realidad virtual y un fuerte enfoque se da en los videojuegos y sistemas de entretenimiento, sin embargo la realidad virtual se puede utilizar en otras áreas. En esta entrada hablaremos sobre algunos de los usos que se le pueden dar a los sistemas de realidad virtual en las empresas.

 

Capacitación y educación

 

La realidad virtual nos permite llevar a las personas a nuevas experiencias inmersivas en donde el usuario puede enfocarse en un solo objetivo. En la capacitación podemos llevar a una persona que se encuentra en su casa hasta el laboratorio médico, o bien, hasta la línea de ensamblaje.

La tecnología de realidad virtual nos da la facultad de que los usuarios puedan interactuar con los objetos como si se encontraran en otro lugar y nos permite que los usuarios exploren nuevo contenido de una forma más emocionante y que no se quede sólo en una “video-capacitación”.

Las personas al experimentar estas nuevas tecnologías muestran un entendimiento mayor de los temas y se encuentran más abiertos a volver a experimentar esta tecnología.

La capacitación con realidad virtual puede ocuparse de distintas formas según la industria. En el campo médico la tecnología se ha utilizado para capacitar médicos en operaciones; en la industria automotriz se utiliza para llevar a los usuarios a través de recorridos de las fábricas y para que aprendan a utilizar la maquinaria; en las empresas de retail se les enseña a las personas a ayudar en las evacuaciones ante desastres; y en la industria de la construcción se les enseña a los arquitectos los últimos avances de la obra.

 

Recorridos virtuales

 

En COW Interactive es común que nos busquen las empresas para realizar recorridos virtuales y hemos tenido la fortuna de implementar con éxito varios de estos casos.

Los recorridos virtuales permiten a las personas trasladarse a un lugar en el mundo desde otra ubicación, estos lugares pueden ser nuevas oficinas, nuevos departamentos, fábricas, o bien, zonas arqueológicas.

Las ventajas que tiene usar esta tecnología para recorridos es que nos habilita la interacción, es decir, no se trata de ver un video en 360º sino que el usuario puede acercarse a los objetos, verlos desde otros ángulos, interactuar y conocer más sobre ellos.

Imagina que puedes hacer un recorrido virtual de las instalaciones de tu escuela con el fin de que puedas atraer más personas al centro educativo y que no solamente vean las instalaciones sino que también puedan jugar una partida de basquetbol en las canchas, o bien, que los recorridos de tus inmuebles puedas agregar información de valor sobre la construcción que estás realizando.

 

Telepresencia

 

La telepresencia permite a las personas llevar sus ideas a otra ubicación en el mundo de forma virtual. Con esta tecnología las personas intercambian y discuten sus ideas de una forma más efectiva.

Usando la realidad virtual podemos crear salas virtuales de conferencia en donde cada participante se encuentra en otra parte del mundo y se reúnen en una sala de conferencia virtual de la empresa para discutir su próximo lanzamiento.

 

Demostraciones de producto

 

A través de la realidad virtual podemos dar demostraciones de todo tipo de productos, desde enseñarle a las personas cómo es el interior del vehículo que van a comprar hasta mostrarles las ventajas de la siguiente televisión que van a adquirir.

Podemos usar las plataformas de realidad virtual para mostrar un espacio tridimensional con el branding de tu empresa y que en el centro del escenario se muestre tu próximo producto, y no sólo eso, también se le puede agregar interacción al producto de tal forma que se pueda cerrar su venta.

De la misma manera que se usa la realidad virtual para enseñarles a los mecánicos como cambiar las piezas de un auto, podemos enseñarle a tus compradores como usar su nuevo refrigerador.

 

Simulación de ambientes

 

La realidad virtual es la tecnología perfecta para crear un ambiente virtual ya que nos permite interactuar de diversas formas con el ambiente, como caminar de forma omnidireccional por todo el mundo, tomar objetos, abrir puertas, entre muchas acciones y no solamente se puede realizar con objetos virtuales sino podemos tener experiencias virtuales con múltiples usuarios al mismo tiempo que están buscando un objetivo en común.

La principal diferencia que tienen las simulaciones contra los videojuegos es que las simulaciones tratan de acercarse lo más posible a la realidad, esto se logra desde la creación fidedigna del ambiente hasta el uso de dispositivos externos como asientos de retroalimentación háptica, caminadoras omnidireccionales, herramientas con sistemas de tracking, entre muchos otros.

El uso que se le ha dado a los simuladores es muy diverso, va desde aplicaciones militares hasta simulaciones de negocios.

Creación artística

 

En la creación artística podemos encontrar que la realidad virtual puede explotarse para que las personas entiendan y creen arte de una forma distinta a la que están acostumbrados.

En el arte hemos encontrado que la realidad virtual se utiliza para crear objetos 3D imposibles, facilitar el entendimiento de las obras y en crear museos virtuales que tienen una forma distinta de interacción que simplemente una página web.

En COW Interactive hemos tenido la fortuna de trabajar con la realidad virtual en distintas empresas y aplicaciones. Podemos ayudarte a integrar la tecnología en tu empresa.